entrevista-fernando-pastorSe preguntarán ustedes a qué me refiero cuando enuncio así esta pequeña reflexión, pues bien fácil, tengo la respuesta, y creo que es la única posible, del porqué el ministro De Guindos se ha esforzado tanto, para que el primer viernes del mes de agosto, entre tantos escándalos políticos, en uno y otro bando, en plenas vacaciones estivales, con algún que otro problema económico por resolver en esta España nuestra, el Consejo de Ministros diera luz verde al Proyecto de Ley de Servicios Profesionales, que no es otra cosa que una desregularización total de toda la actividad profesional, que hasta ahora se venía ejerciendo bajo la tutela de los Colegios Profesionales.

Pues bien, el Gobierno se “carga” de un plumazo a los Colegios Profesionales, y no nos equivoquemos, se “carga” a todos los Colegios, ya que, de alguna u otra manera, este Proyecto de Ley afecta absolutamente a todas las profesiones colegiadas.

El ministro De Guindos excusa su brutal intromisión en la vida colegial, amparándose en “Europa”, dejémonos ya de excusarnos en “Europa”, porque ésta no dice absolutamente nada de que las profesiones tengan que ser desreguladas, es más, en Europa las profesiones están perfectamente reguladas. Tampoco tiene base que lo sustente el otro argumento utilizado por el ministro de Economía, con el que intenta defender que la intromisión y desregularización la hace por el interés general de los ciudadanos, ya que según dice, esta desregularización traerá consigo más competencia y competitividad.

Pues bien, yerra de nuevo el ministro, y lo hace a sabiendas, ya que si bien es cierto que la desregularización traerá más competencia, es incierto que la acompañe la competitividad, y es incierto porque competencia y competitividad son términos parecidos pero no tienen el mismo significado. ¿Alguien me podría explicar por qué van a ser más competitivos los servicios que les preste un señor, sin colegiar, por tanto, sin la formación que el Colegio asegura para sus colegiados, probablemente sin seguro de Responsabilidad Civil, que gestione la comunidad de propietarios con respecto a los servicios que le preste  un Administrador de Fincas Colegiado, con formación continua, con seguros de Responsabilidad Civil y Caución, con una normativa deontológica, con asesoramiento jurídico y técnico? Pues absolutamente nadie.

Y la razón principal de que no me puedan contestar a la pregunta anterior, es bastante más sencilla que la respuesta que tengo yo sobre todo este embrollo en el que nos ha metido el ministro De Guindos a los Colegios Profesionales, y no es otra que para el ciudadano la única diferencia es que con un Profesional Colegiado estará en manos de un verdadero Profesional, que sabe lo que hace, sin tener que pagar más por ello, ya que los Colegios Profesionales se financian de las cuotas de sus colegiados, y éstas, normalmente, son bastante económicas, por lo que no influyen, PARA NADA, en el precio final de los servicios ofrecidos, pero si en la Calidad y Seguridad de los mismos.

No nos quejamos, desde los Colegios Profesionales, y en mi caso como representante del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, en el cual estamos colegiados más de 1.000 profesionales, de que el Gobierno aumente las medidas que aseguren transparencia en la gestión de los mismos, es más, en nuestro caso, las cuentas anuales son auditadas por empresa externa desde el año 2006, por lo que verán que no es una novedad. Consideramos  positivo el que existiese un solo código deontológico a nivel nacional. El hecho de que la colegiación sea única tampoco nos supone ninguna novedad, ya que también se está aplicando en la actualidad, por lo que verán poco tiene de novedoso este Proyecto de Ley, excepto el fin único, que no es otro que la desregularización total.

En nuestro caso, debería plantearse el ministro, si es que se produce la desregularización, a quién se va a dirigir el Estado cuando como en la actualidad, apruebe normas que afecten a las Comunidades de Propietarios, ¿a asociaciones? ¿a grupos que gestionen viviendas?, ¿no entiende el ministro que lo tiene fácil con el Colegio? Pues se lo explicamos, el Colegio se encarga, entre otras cosas, de formar a los profesionales, y los nuestros se ocupan de mantener el bien más preciado de cualquier ciudadano, su vivienda, ya que la Certificación Energética, la Ley de Rehabilitación, regeneración y renovación urbana, reforma de la LPH de la LAU, exigen que el profesional que se encargue de la gestión, esté capacitado para ello, y los nuestros, lo están.

Después de esta reflexión, les desvelo la respuesta, y ésta no es otra que a la clase política no le interesa que existan grupos de representación ciudadana que “ellos” no controlan, y esto es lo que venía pasando con los Colegios Profesionales, entidades de Derecho Público en los que los políticos, hasta ahora, no tenían ningún poder de decisión.

No debe olvidar el ministro De Guindos, ni su jefe directo, el Sr. Rajoy, que somos más de 15.000 Administradores de Fincas Colegiados, que administramos el 80% de las viviendas en España, que gestionamos más de 35.000 millones de Euros anuales, y que tenemos el contacto directo con los propietarios de las viviendas que gestionamos, y lo hicimos valer con la primera y única Iniciativa Legislativa Popular que ha aprobado el Parlamento en nuestra historia, cuando a través de firmas recogidas por los Administradores de Fincas Colegiados, se logró modificar la Ley de Propiedad Horizontal en el año 1999.

Share Button
Abrir chat
Nos dedicamos a dar servicios a los Administradores de Fincas, si tiene alguna consulta o duda.
Solo tiene que pulsar en el botón de abrir chat para comunicarse con nosotros vía whatsapp.
Consulte ahora!