Obligaciones de Comunidad de Propietarios
Acceso a datos de la Comunidad
Registro de Actividades de Tratamiento
- Base jurídica que legitima el tratamiento.
- Fines del tratamiento
- Colectivo de personas afectadas
- Categorías de datos que se tratan
- Categorías de destinatarios a los que se pueden comunicar datos personales
- Transferencias internaciones
- Plazos de supresión de los datos personales
- Medidas de seguridad aplicables
Proveedores con garantías suficientes
Responsabilidad Activa
Todas las entidades que gestionen datos personales han de respetar el principio de “Responsabilidad Activa” que consiste en prevenir y reaccionar ante los cambios técnicos y legales que puedan afectar a la gestión de la privacidad. Para poder acreditar este principio, han de estar pendientes de las herramientas, guías, directrices y orientaciones que publique la Agencia Española de Protección de Datos. Para una Comunidad de Propietarios son de aplicación directa:
- La Guía de Administradores de Fincas y Comunidades de Propietarios.
- La Guía de Videovigilancia.
MalagaLopd monitoriza todas las publicaciones de la Agencia Española de Protección de Datos, informando a su Comunidad, y actualizando la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de este principio.
Videovigilancia
Si su Comunidad tiene instalado o prevé instalar un sistema de videovigilancia, hay que reflejar este tratamiento en el registro de actividades del tratamiento, es necesario suscribir un contrato con la empresa instaladora / mantenedora, y también ubicar los carteles informativos normalizados. Los carteles adaptados a la Ley 3/2018 se estructuran con una información en dos capas. La segunda capa de información adicional, la ubicamos en un apartado en nuestra web:
- Para que contenga toda la información requerida en la legislación,
- Para poder actualizarla fácilmente sin necesidad de sustituir los carteles.
Este sistema nos reaccionar rápidamente ante cambios en las circunstancias de su comunidad o ante publicaciones de la Agencia Española de Protección de Datos.
Empleados de la Comunidad
Si la Comunidad tiene empleados (portero, jardinero, personal de mantenimiento, etc) es necesario:
- Informarles debidamente de que tratamos sus datos y de sus derechos.
- Recabar su compromiso de confidencialidad,
- Actualizar el Registro de Actividades de Tratamiento,
- Suscribir un contrato con la asesoría que elabora su nómina, etc.
Nosotros nos encargamos de todas las gestiones y dejamos todos los documentos en la plataforma, siempre al día y sin papeles.