- La nueva herramienta facilitará la reclamación a comuneros morosos mediante una notificación electrónica certificada
- Del mismo se garantiza la integridad del contenido, el envío y la recepción de convocatorias y actas de Juntas, acreditando así, el cumplimiento de todos los requisitos que recoge la ley, con un coste similar al del correo ordinario
El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Malaga ha firmado un acuerdo de colaboración con Logalty, empresa participada por los socios de Garrigues, despacho de abogados líder en asesoramiento jurídico, el grupo INFORMA y SEUR, para desarrollar un servicio telemático puntero que beneficiará a miles de comunidades de propietarios.
En virtud de este convenio, se permitirá -de forma muy sencilla- agilizar y facilitar la gestión de los procesos de notificación de los administradores en un entorno telemático, con plena garantía jurídica, cumpliendo con los requisitos de admisibilidad de prueba en sede judicial, garantizando la integridad del contenido y su custodia un mínimo de cinco años y evitando el repudio de las notificaciones realizadas.
Asimismo, en el caso de que se tuviera que enviar la notificación en papel, la aplicación permitiría gestionar estos envíos de forma telemática, integrado con el servicio de notificación electrónica, con las mismas garantías legales, asegurando la integridad del contenido y el acuse de recibo por cinco años y con unos costes muy inferiores a los existentes actualmente en el mercado.
Comunidades de propietarios más seguras
A través de los servicios de notificación certificada de Logalty, electrónica o en papel, se reduce de forma muy significativa los riesgos legales de impugnación de notificaciones y se amplía la consistencia de la prueba más allá de los mínimos legales. Así, las convocatorias de juntas, la remisión de las actas, las reclamaciones de impagados, la gestión de presupuestos y las comunicaciones con las distintas Administraciones y empresas viajarán en un entorno más fiable y con procesos de notificación seguros, permitiendo un ahorro de costes muy significativo y una mejora de los procesos operativos. Se trata, pues, de un servicio innovador que, además de permitir la utilización del DNI electrónico, se puede firmar telemáticamente sin necesidad de certificados electrónicos.
Con la garantía de la intervención de Firma Profesional.
Firma Profesional primer prestador de servicios de certificación privado del país. Logalty encomienda parte de sus actividades incorporando el sellado de tiempo a las transacciones y guardando un resumen del contenido de los intercambios, añadiendo una mayor confianza a las partes.
En el caso de requerirse prueba a efectos judiciales, sería Logalty quien pondría a disposición de los órganos jurisdiccionales la prueba electrónica, con el objeto de no romper la cadena de custodia de la misma y evitar su manipulación.
Desde el pasado mes de Febrero, mas de 1300 colegiados han utilizado ya los servicios de notificaciones del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid. Superando todas las estimaciones, con datos tan revolucionarios como un 97% de entrega efectiva (no ausente, no rechazos).
Siendo mayoritario el uso de la Notificación certificada postal: servicio equivalente al burofax y telegrama de Correos, incluyendo certificación de contenido y acuse de recibo.
Consiguiendo ahorros superiores al 50% en el envío de sus notificaciones.
Pero con una progresión muy esperanzadora de la Notificación certificada electrónica: servicio de notificación fehaciente por correo electrónico, con certificado de contenido y acuse de recibo, utilizando la dirección electrónica y el teléfono móvil del destinatario. Consiguiendo ahorros de hasta el 95% en sus notificaciones.
Es evidente que este sistema de la intervención de Logalty como “tercero de confianza” tiene una mayor validez y más clara capacidad probatoria que cualquier otro método, ya que, aun en los actos en los que no sea precisa la fehaciencia, este sistema de notificaciones sí que la asegura al acreditar tanto el envío, como el contenido y la recepción de la misma, por lo que se simplifica todo el mecanismo de exigencia de prueba en estos casos, ya que uno de los objetivos de este sistema es garantizar la autenticidad del envío y su recepción como prueba informática.
Los usos mas generalizados son:
- Requerimientos a los comuneros. Por ejemplo, la reclamación previa a morosos, asi como las propias del del art. 7.2 LPH para que deje de llevar a cabo actividades molestas, o que deshagan una obra no consentida por la comunidad. También la existencia de requerimientos a los comuneros en los distintos supuestos que existen la propiedad horizontal puede ser objeto de ejecución por este sistema, ya que se deja rastro documental informático del envío y de la recepción, siendo esta última la que acredita la existencia del requerimiento.
- En este punto importante debemos hacer notar que en los requerimientos, a diferencia de las notificaciones, es preciso que quede constancia de que se ha llevado a cabo el acto de comunicación bajo la forma de requerimiento, ya que este exige una intimación de una persona a otra dándole cuenta de una comunicación con determinado fin y estando a la espera, o no, de una respuesta, pero en todo caso el requerimiento exige la constancia de la recepción. Esta misma queda probada con el uso de los sistemas de notificación de LOGALTY , ya que acredita contenido y recepción.