Dos malagueños crean una plataforma pionera para los administradores de fincas y comunidades de vecinos
La web, sendapresupuestos.es, ofrece un certificado de transparencia notarial y diversas verificaciones para empresas.
Una diseñadora, Naroa Benedicto, y un experto en gestión de telecomunicaciones, Fernando Galiana, lanzaron hace escasas dos semanas una innovadora plataforma digital, Senda Presupuestos, destinada a los administradores de fincas así como a particulares y presidentes de comunidades de vecinos. Esta web, que aún no ha sido publicitada ni posicionada en internet, facilita la búsqueda y solicitud de presupuestos para obras y arreglos en inmuebles. Mediante una serie de herramientas digitales, ya adaptadas a «smartphones» y tabletas, el usuario puede concretar qué servicio necesita y en cuánto tiempo. Tras el envío de la solicitud, las empresas registradas que hagan el tipo de trabajo requerido reciben una alerta en sus correos electrónicos, y las tres primeras que envíen sus presupuestos optarán a ser elegidas por los potenciales clientes.
Para Galiana, uno de los fundadores, en tiempos de crisis «esta herramienta será muy importante, puesto que quita la responsabilidad sobre los administradores de fincas, ya que dejan de estar bajo sospecha sobre si contratan o no a empresas con las que tengan cualquier tipo de lazos». Esta competencia en igualdad de oportunidades se puede dar gracias a que Senda Presupuestos es, de momento, la única plataforma que concede automáticamente un certificado de transparencia notarial, cuya función es precisamente confirmar que en el citado proceso de selección las empresas puedan competir alejadas del clientelismo.
Además de la seguridad jurídica, ya que las empresas tienen 30 días para enviar su documentación legal, la web ahorra tiempo e incluso dinero a los administradores. Marisa Méndez, de Administraciones Toro y Méndez, comenta: «la idea es fantástica, ya que puedo contar con varios presupuestos al mismo tiempo sin la necesidad de llamar uno a uno y sin que en las comunidades de vecinos haya una pizca de duda sobre las compañías que finalmente se contraten».
En cuanto a las empresas, más de 80 registradas en Málaga y Andalucía, cuentan hasta finales de verano con unos códigos promocionales por el lanzamiento de la página. Una vez concluído este proceso, habrá diferentes ofertas. Desde 29€ para poder enviar cuatro presupuestos, hasta los 98€ que costarían 21 envíos de propuestas a clientes. Según Benedicto, la plataforma es muy ventajosa para los profesionales del sector, ya que «además de estar en contacto con muchos clientes potenciales, las empresas compiten contra otras del mismo nivel, es decir, que se evita el intrusismo».
La web, que ya está en pleno funcionamiento y que se puede ver en www.sendapresupuestos.es, ha contado con el asesoramiento del CADE, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial. Para Galiana, «la relación y la ayuda de las administraciones han sido muy buenas, lo que contrasta con el sector privado, por el profundo desconociento que tienen en esta materia». Y es que, según declara el fundador, «hemos tenido que cambiar cinco veces de gestor y tres de abogado». Tanto Benedicto como Galiana creen que aunque se esté promoviendo el emprendimiento, hay ciertos sectores que no están adaptándose correctamente a los nuevos modelos de negocio y que, al menos en Málaga, les ha costado sobremanera la consecución de toda la documentación legal para presentar este proyecto que lleva fraguándose desde octubre del año pasado.